El medio ambiente es el espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza.
Para la Comunidad Económica Europea (CCE), el medio ambiente es el entorno que rodea al hombre y genera una calidad de vida, incluyendo no sólo los recursos naturales, sino además, el aspecto cultural.
Mola de Esteban, un autor extranjero, define el medio ambiente como “el hombre y su entorno vital”, es decir “el marco comprensible de los elementos, condiciones y circunstancias de todo orden – físicas y orgánicas – en las que el hombre desenvuelve su vida”.
Zaror (2002), dice que el medio ambiente es un sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la acción humana o natural, y que rige y condiciona la existencia y el desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.
En los tiempos que corren, me parece primordial que dediquemos tiempo a enseñar a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza, porque de ella depende nuestra vida.
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan unos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros, la destrucción de bosques, la caza de especies en peligro como el elefante, la contaminación incontrolada por el vertido de productos tóxicos...
Una de estas grandes organizaciones es Greenpeace. El objetivo de esta organización es proteger y defender el medio ambiente. En uno de sus artículos, la campaña de Greenpeace lucha por la protección del Ártico y consigue un gran aliado en el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Aquí puedes leer el artículo completo.
A pesar de todos estos desastres, a lo largo de los años, Greenpeace ha conseguido muchos logros para mejorar el medio ambiente.
En 1972 Greenpeace logró su primera victoria, y desde entonces ha seguido luchando para conseguir un mundo mejor. Si quieres ver sus logros, aquí te dejo el enlace: Victorias de Greenpeace
Por otra parte, Sergio Federovisky en su libro Los mitos del medio ambiente, pretende y logra señalar la ridícula desproporción entre la magnitud de los problemas y la pequeñez de los remedios. Sus argumentos son demoledores: trabajar por la progresiva implantación de una conciencia ecológica sería como pretender crear una sociedad en la que no existiese el crimen porque se ha convencido a cada uno de sus miembros de que matar o robar es malo. Si existen leyes que castigan el crimen, ¿por qué no existen leyes que frenen los abusos ambientales de toda índole?
No hay comentarios:
Publicar un comentario